Quintana Martelo; dicotomía: figuración-abstracción
El contexto general del trabajo del artista plástico Quintana Martelo, se mueve en la dicotomía: Figuración-Abstracción.
Quintana Martelo nunca podrá hablar de su pintura figurativa y su pintura abstracta como dos caminos diferentes.
Para el artista plástico Manuel Quintana Martelo, el acto pictórico es casi tan importante como el hecho de plasmar una composición, una figuración.
Precisamente sus cuadros son puro proceso, puro método pictórico: un evocador vestigio de la acción física de pintar, además Quintana Martelo es un gran productor de realidades y especialista en ese gesto exacto que teje un hilo conductor, que provoca, que evoca, y que envuelve al espectador, volviendolo partícipe.
La obra de Manuel Quintana Martelo es una obra enlazada a la vanguardia, vanguardia explotando contemporaneidad.
Es un artista urbano, que mezcla una pintura figurativa y una pintura abstracta en perfecta armonía.
El pintor Manuel Quintana Martelo de técnica exquisita y compartida con grandes pintores del realismo español como Antonio López o Eduardo Naranjo y similitudes con el ámbito americano, a los campos de pintura abstracta como los de Mark Rothko, y las obras procedentes de corrientes urbanas y expresionistas como las de Jean-Michel Baquiat o Robert Rauschenberg.
En esta forma de proceder Manuel Quintana Martelo en su pintura, se descubre la actitud de un pintor dedicado y delicado que persigue la imagen, deja visible el camino, el proceso de trabajo, las búsquedas, las soluciones e incluso las dudas.
En la imagen final, ese recorrido también construye, dibuja una interesante sinergia entre la abstracción y la figuración, estableciendo un nuevo espacio de relaciones afectivas y emocionales de los objetos representados, de manchas y de campos de color, de gesto y de trazo con el espectador.
Así, Quintana Martelo, tiene la capacidad de converger de una manera magistral la abstracción y la figuración, una composición equilibrada , medida; la libertad del gesto, un acabado precisionista y la pintura escurrida o la mancha completamente gestual.
Y esta parte de su trabajo está muy presente en estos trabajos, su espontaneidad en el trazo, los bocetos, la mancha…
Quintana Martelo es un artista que participa de muchas influencias y movimientos, también de la abstracción.
Pero nunca ha abandonado de todo la figuración en su obra. Y sus representaciones hablan con franqueza del proceso, del modus operandi del creador, de proyectar, de miedos, de las sorpresas y de los aciertos..
Coherencia puede ser una de la palabras que mejor lo definen. Y ese valor, junto con la curiosidad por el mundo y la vida, hacen que Quintana Martelo nunca deje de sorprendernos, de provocarnos, de emocionarnos, de avocarnos, a través de cosas. De sus cosas y de las nuestras….
Revista Galegos-Paula Cabaleiro