Siento que otra vez voy a nadar contracorriente, contra la norma del momento, y siento al mismo tiempo desazón por la mirada esquiva desde las atalayas de la modernidad y la crítica….

Pero también siento que la marcha atrás es sólo posible falseando mi ser y mis necesidades como artista así que,  sigo ahí y comienzo una andadura, otra más…

1980

Serie

WILL YOU PAINT WITH ME?…

Quintana Martelo
WILL YOU PAINT WITH ME?. Técnica mixta sobre tela de Quintana Martelo. 1980.
Quintana Martelo
WILL YOU PAINT WITH ME? I. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 1980.
Quintana Martelo
WILL YOU PAINT WITH ME?. Técnica mixta sobre tela de Quintana Martelo. 1980.
Quintana Martelo
AS NOVAS DAS SETE DO SERÁN. Técnica mixta sobre tela de Quintana Martelo. 1980.

1982

Quintana Martelo
SIN TÍTULO. Técnica mixta sobre tela de Quintana Martelo. 1982.

1983

Quintana Martelo.
CRÓNICA DUNHA BOLBORETA. (Tríptico). Acrílico sobre tela de Quintana Martelo. 1983.
Manuel Quintana Martelo.
SIN TÍTULO. Técnica mixta sobre tela de Quintana Martelo. 1983.
Manuel Quintana Martelo

Veo a Hockney y pienso que hay una parentela, por lo que me intereso por su trabajo, como en su día me interesó Rembrandt su materia, su forma de tratar la pintura, su esencia por el claroscuro, o Bacon y su descarnada manera de tratar la figura, su carnosidad, su dramatismo, su composición….

Me interesa la fugaz figura de Hockney, su trato del lápiz, su modo de entender la figura, su uso sin escondites de la fotografía como soporte básico para enfrentarse a un modelo que trabaja desprovisto de la pose inicial y metido en la base de la imagen compuesta por la cámara…

Busco una forma de entender la figura y la pretensión natural de la misma, la actitud desacralizada de la pose, la normalidad, su simple acción cotidiana.

1984

Manuel Quintana Martelo
DE UN CARDENAL. Técnica mixta sobre tela de Quintana Martelo. 160x100 cm. 1984.
Manuel Quintana Martelo
EL PERRO DE GOYA. Técnica mixta sobre tela. 195x130 cm. 1984
Quintana Martelo.
DE UN CARDENAL. Técnica mixta sobre madera de Quintana Martelo. 100x160 cm. 1984.

1985

Manuel Quintana Martelo
MANOLO ALLUÉ EN SITGES. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 195x130 cm. 1985.
Quintana Martelo
LEIRO CON XAN QUINTO. Acrílico sobre tela de Quintana Martelo. 219x130 cm. 1985.
Manuel Quintana Martelo
DE UNHA MANOLA. Técnica mixta sobre tela de Quintana Martelo. 189x207 cm. 1983-1985.
Manuel Quintana Martelo
DAS TRES GRACIAS. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 190x238 cm. 1985.
Manuel Quintana Martelo
EIDOS DE ROSALÍA. Técnica mixta sobre tela de Quintana Martelo. 200x300 cm. 1985.

1986

Manuel Quintana Martelo
By the wall "WANTED I". Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 1986.
Manuel Quintana Martelo
By the wall "WANTED II". Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 1986.
Manuel Quintana Martelo
By the wall "WANTED III". Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 163x130 cm. 1986.

Con “Visiones del Prado”, obtengo una forma de trabajo placentera, con el tratamiento único de la figura; me permite adentrarme en el marco del gesto y la vibración lateral de la pintura con más intensidad, y de algún modo son el preludio de

Lo que va a ser la época más decidida de los años 90…

Manuel Quintana Martelo
VISIONES DEL PRADO. Técnica mixta sobre tela de Quintana Martelo. 1986.
Manuel Quintana Martelo
A DURERO. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 1986.
 

 



Manuel Quintana Martelo, pintor español

Los últimos años de los 80, fueron una etapa un poco oscura….

Llegué a tocar fondo en cierta manera. Esto se asoció a una crisis personal y me produjo un vacío durante casi dos años. Salí de esta situación emocionalmente crítica, a través de una serie de grabados, que fueron presentados en la SAGA de París del 91. Los temas reflejaban cuestiones autobiográficas, carreteras con baches, papeles agujereados, la agresividad. Sin embargo me quedé con la luz de esos baches. Mi trabajo es siempre una respuesta a un sentir que tengo, y en la medida que me fue interesando la interpretación de la luz, me fui acercando a la naturaleza que tenemos delante, por la vía formalista, para apoderarme de ella.



 
1987-1989


quintana martelo, pintor, escultor español.


Quintana Martelo pintor y escultor español.


Quintana Martelo, artista plástico español.


Quintana Martelo



Manuel Quintana Martelo, artista plástico español.


pintor Quintana Martelo

En mi caso concreto, desconozco los motivos de la presencia de la geometría, pero creo que se debe a un regreso a la pintura pintada. El color es lo más inherente que uno tiene, de una total fidelidad conyugal en mi trayectoria, y el realce de lo geométrico a lo mejor no es sino un pretexto para que la pintura, que es en definitiva lo que le corresponde al pintor, vuelva a relucir. 

(1).BODEGÓN. Acuarela y témpera sobre papel de Quintana Martelo. 1988. (2).SIN TÍTULO. Acuarela y témpera sobre papel de Quintana Martelo. 1988. (3).ADÁN Y EVA. Acuarela y témpera sobre papel de Quintana Martelo. 1988. (4).SIMETRÍA. Acuarela y témpera sobre papel de Quintana Martelo. 1988. (5).SIN TÍTULO. Acuarela y témpera sobre papel de Quintana Martelo. 1988. (6). DESNUDO. Acuarela y témpera sobre papel de Quintana Martelo. 1988.

Quintana Martelo


Quintana Martelo


Quintana Martelo, pintor español.





Quintana Martelo


Quintana Martelo


Quintana Martelo


Quintana Martelo



Abrir chat
1
Información obra.
Hola,