Artista Plástico
BIO MANUEL QUINTANA MARTELO
BIO MANUEL QUINTANA MARTELO
BIO MANUEL QUINTANA MARTELO
BIO MANUEL QUINTANA MARTELO
Roxos (Santiago de Compostela), 9 de diciembre de 1946.
Pasa la infancia en la aldea de Roxos, a los 10 años se traslada a Santiago para realizar los estudios de Bachillerato, manifestando gran afición por el dibujo y la pintura desde muy temprana edad, su deseo de estudiar Bellas Artes se trunca ante la postura familiar de que estudiase una carrera.
Se matricula en la Escuela de Peritos Industriales de Vigo en la especialidad de Electricidad, estudios que abandona al poco tiempo, después de ver una exposición de pintura y ese mismo año realiza el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, obteniendo la máxima calificación de entre todos los presentados.
En 1967 comienza los estudios de pintura en Barcelona, obteniendo una beca académica para dicha Escuela, así como, posteriormente otras para “Mural” en Sant Cugat del Vallés, “Paisaje” en Granada y otras para viajes de estudio en ciudades como Paris, Ámsterdam o Londres en donde puede acercarse al arte contemporáneo que se hace en Europa, interesándose por la abstracción y descubriendo a los expresionistas abstractos americanos, al mismo tiempo que estudia a los clásicos, de modo preferente a Rembrandt que se convierte en una fuente de información figurativa de quien realiza copias para entender mejor el mundo de la luz y la sombra.
En su visión del arte contemporáneo, trabaja confrontando la figuración con la abstracción, un viaje que va a seguir toda su carrera como artista: dos mundos contrapuestos.
De 1970 son sus primeras exposiciones individuales, en la Caja de Ahorros de Vigo y el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. Son años de inquietudes y aprendizaje, formando parte con el otrora profesor de pintura Jaume Muxart del “Grup dels Set” en donde experimenta sus primeras experiencias en colectivo y la relación con el mundo galerístico del momento; Los años setenta van a marcar fuertemente su carácter y posicionamiento en el arte, recorriendo caminos y abriendo un debate personal con las distintas opciones que desea experimentar: el expresionismo, la descomposición, el conceptualismo, todo ello en un afán de entender las vías que se van abriendo, en el debate del arte contemporáneo, sobre todo desde mayo del 68.
Trabaja con técnicas al fuego, cerámica y esmalte, entre 1972 a 1975, siendo los últimos años de la década del 70 de una frenética actividad realizando las exposiciones “Crónica desde Rembrandt” en Barcelona y Santiago (1978-1979), “3 Accions”, Tarragona (1979), “Presencias Sincréticas”, A Coruña (1979), “Cercos-as”, Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (1979), “Will you Paint whit me…?, Museo de Arte Moderno de Tarragona, (1980).
En el año 1978, y necesitando un sustento económico, se presenta y consigue por concurso oposición la Cátedra de Dibujo con destino al Instituto de Bachillerato “Joaquin Rubio i Ors” de Sant Boi de Llobregat, trasladándole a Barcelona, y posteriormente al Instituto “Matí i Franqués” de Tarragona.
En 1979, participa en la lucha reivindicativa por la necesidad de protección de los artistas siendo Vicepresidente de la Federación de Artistas Plásticos de Cataluña y realizando diversas actividades conectando con las inquietudes de otras asociaciones del estado español.
A finales de 1981 regresa a Galicia, y ocupa la cátedra de Dibujo del Instituto “Arzebispo Xelmirez” en Santiago de Compostela. Vuelve a su tierra natal en donde conecta de forma inmediata con el ambiente artístico gallego y no tarda en estar presente en las exposiciones que van a revolucionar el arte en los años 80 y que sitúan a Galicia en el mapa nacional del arte: “Imaxes dos Oitenta”, “Atlántica” que va a ser el gran detonante, “Bienal de Pontevedra”, etc.
En estos años inicia su actividad como grabador, que continúa a lo largo de su carrera con más de 40 ediciones gráficas para entidades públicas y privadas, tales como, EDICIÓN XERAIS, GALERÍAS MORIARTY, LINEA, TRINTA, OBRA GRÁFICA ORIGINAL, DIPUTACIÓN DE A CORUÑA, XUNTA DE GALICIA, EBELIO GAYUBO, JACOB CARPIO, KINGN´S, FINE ARTS, NEW YORK, EDICIONES POLÍGRAFA DE BARCELONA, etc.
En 1983, comienza una etapa de ilustrador en la revista DORNA, siguiendo en la revista LUZES DE GALICIA, realiza el Cartel para las Fiestas del Apóstol 1984., y continúa ilustrando en libros como A GUÍA DOS LIBROS NOVOS, Ediciones Delta, en donde colabora con Uxío Novoneira, en Xerais, con Méndez Ferrín. Así mismo, ilustra a Rábade Paredes, Villar Janeiro, Luz Fandiño, Alfredo Conde, Salvador García Bodaño, Luis Mariño, Albino Mallo. la revista “Cine”, realiza la serie “O Tempo”, para” El Correo Gallego”, colaborando también con la revista “ Xelmirez, “ O día das letras galegas”, “La voz de Galicia”,etc.
Se involucra en todo aquello que se relacione con el mundo del arte y con unos amigos, en el año 1982, funda la Galeria Hidea que posteriormente pasará a ser Galería Trinta, por donde pasa lo más actual del arte gallego del momento. Son años difíciles y mantener la Galería obliga a realizar actividades paralelas, pero se consigue, en ese mismo año, 1985, entrar en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporánea madrileña y una referencia de lo más actual en el estado español. Galería Trinta se convierte en referente del arte gallego, dando un giro de lo que hasta entonces era la Galicia artística.
Abandona el proyecto Trinta en el año 92 y después de una crisis personal, decide trasladarse a Nueva York, abandonando la Cátedra de Dibujo, ante la necesidad de aislarse, ver otra parte de la historia del arte y centrarse en su trabajo personal.
En Nueva York se siente en libertad absoluta para abordar su trabajo y retomar con fuerza la presencia figurativa en el mismo, sin dejar el componente expresionista (no representativo), compartiendo la figuración y la abstracción un mismo espacio de representación. Se interesa la visión del mobiliario urbano neoyorquino, lo que define como una visión de la antropología urbana, pintando las papeleras o cabinas telefónicas como elementos de unidad argumental en su obra.
Desde el año 1992, su llegada a Nueva York, continua simultaneando sus estancias entre la ciudad americana y España, haciendo que su obra tome un rumbo más preciso, en donde la figuración se convierte en un referente de peso, cuestión que marcará su recorrido desde entonces a la actualidad.
En el año 2000, y debido a la situación de los artistas, sus necesidades sindicales y la defensa de los derechos de autor entre otros, entra a formar parte de la Asociación Galega de Artistas Visuais, integrada en la Unión de Asociaciones del Estado Español y en la EVAN (Unión de Asociaciones de la Comunidad Europea), de la cual es nombrado presidente, cargo que ocupa hasta el año 2003.
En 2004, con unos compañeros, funda la revista ART NOTES, que va a ser exponente en unos años de la presencia de Galicia en la información artística del Estado. También, ese mismo año, es elegido y nombrado Académico de Número de la Real Academia Galega de Belas Artes.
En 2007, realiza una doble exposición, “QUINTANA MARTELO” en el Auditorio de Galicia y “MEMORIA” en la Iglesia de la Universidad, ambos lugares en Santiago de Compostela. Allí muestra, a modo de retrospectiva, una visión de lo que ha sido su carrera, pero principalmente desde su estancia en Nueva York, haciendo, al mismo tiempo, una reflexión sobre su taller y su debate personal sobre el arte, mostrando una gran pintura central en donde se autorretrata cabeza abajo como en actitud de sacrificio o “sacrificado”, apareciendo una nueva faceta en su trabajo, la presencia de una nueva dimensión en su obra, la escultura. Este proyecto estaba concebido inicialmente para el CGAC (Centro gallego de Arte Contemporáneo), pero un cambio en la dirección del Centro decide no llevarlo adelante lo que obliga a buscar esos otros dos espacios alternativos, dada la ambición y densidad del proyecto.
En 2008, con “MEMORIA”, viaja al Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, a la QCC Art Gallery de la Universidad de New York y en 2010 al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y al Centro “La Factoria” en la Habana. Ese mismo año, el 2010, entra a formar parte de la Colección Grandes Pintores Gallegos, con una edición monográfica sobre su obra, editada por la Diputación de A Coruña, en donde puede verse todo su recorrido artístico desde sus comienzos.
En el año 2012, recibe el Premio de Cultura Galicia en Artes Plásticas, evento patrocinado por la Xunta de Galicia.
En el año 2014, es elegido Presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, en donde, bajo su mandato, se pone en marcha el “Día das Artes de Galicia” consiguiendo llevar el arte gallego, por primera vez, al Museo del Prado de Madrid, en la personificación del Maestro Mateo.
Y en 2018, es reelegido como presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes. En la actualidad, compagina este cargo con su actividad artística.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
hu-consent | 1 month | Description is currently not available. |