2010´s…


DERECHOS DE AUTOR:



Manuel Quintana Martelo

 

 

Cuál es el concepto que yo tengo de la pintura ?

Una cuestión enorme y absorbente, la falta de respuesta o la certidumbre de que no la tiene, es, probablemente lo que justifica mi trabajo.

Quizá parezca una licencia poética, aunque taimada, el afirmar que los objetos como tales y las cuestiones técnicas, la metodología, no me interesan demasiado, cada día, olvido los pasos que he dado el día anterior y, durante mucho tiempo, eso supuso un serio problema, hoy en día es uno de mis mejores aliados. Mis motivaciones e impulsos creativos aumentan a medida que me adentro en el problema y en lo que tiene de desconocido.

 

 



2010


Manuel Quintana Martelo, pintor y escultor español.


 

(1). PLATO GRIS Y ROJO. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 46×81 cm. 2010; (2). DETALLES. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 46x81cm. 2010; (3). ZAPATOS. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 46×81 cm. 2010; (4). ROSAS DE AGOSTO. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 46×81 cm. 2010.

Obras de Quintana Martelo


(1). SIN TÍTULO. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 61×100 cm. 2010; (2). FREGADOIRO. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 61×100 cm. 2010. (3). BOLSA GRIS. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 61×100 cm. 2010; (4). FOR PAINT. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 61×100 cm. 2010; (5). PHONE ST. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 80×100 cm. 2010.

(1). XARDÍN DE ROSAS. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 100×115 cm. 2010; (2). AS ROSAS DE NURIA. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. Díptico, 116×116 cm. 2010; (3). NO XARDÍN. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 100×116 cm. 2010. (4). ROSES ST. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 143×116 cm. 2010.

(1). O XARDÍN DE ROSAS. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 81×81 cm. 2010; (2). NA BASE DO XARDÍN . Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 81×81 cm. 2010; (3). NA BASE DO XARDÍN II. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 81×81 cm. 2010; (4). ROSA CON PRATO BRANCO. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 81×81 cm. 2010; (5). NA BASE DO XARDÍN III. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 81×81 cm. 2010; (6). ROSA CON PRATO AMARELO. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 81×81 cm. 2010.

Manuel Quintana Martelo


Quintana Martelo


Quintana Martelo obras en el 2010


MARaVIÑAS

(2011-2018)

Quintana Martelo, exposición MAraVIÑAS
Pincha (aquí) para ver más.

En Poio (Pontevedra), un día temprano, me encontré a Manuel , llegaba del mar después de una noche de pesca, yo iba a recoger un tronco de naranjo, un viejo tronco retorcido y de buena madera, pensaba utilizarlo, sin saber bien en qué, y estaba allí, mirándolo, cuando aparece él. En su cara había toda una historia para contar, su figura era poderosa a pesar de su corta estatura, sus manos, grandes, cargadas de esfuerzo y remo…me quedé mirándolo un tiempo, sin apartar la mirada de su figura. Con mi cámara,siempre conmigo, comencé a fotografiarlo. En las primeras imágenes había cierta tensión que desapareció muy rápido. Posó con naturalidad. Le hice fotos por todos los ángulos sin preocuparme mucho por la luz o la calidad. Me interesaba mucho su imagen, su figura.

En mi estudio de New York, pasados unos meses, en la mesa de dibujo, pensando que hacer, recordé de pronto aquella figura, cogí el CD que guardaba las imágenes, las ví en la pantalla, hacía meses que no las veía, las amplié lo que pude y comprobé que no se descomponía, que aguantaba la dimensión, la sobre dimensión, … y empecé a dibujar su rostro que vi, en seguida, en gran tamaño.

En una composición de doce papeles de 50×65 cm cada uno, me puse a trabajar ampliando sus rasgos, su mirada, su gesto y me adentré en el trabajo hasta ver la imagen final: todo funcionaba, había sido una experiencia interesante.

A partir de ese momento todo mi trabajo estuvo con Manuel Viñas, y descompuse su figura hasta su interior anatómico, dibujé su anatomía, imaginé sus huesos, su gesto, la robustez de su torso, sus manos, todo él en su conjunto. Cuando llevaba ya una serie de dibujos y con aquella cabeza enorme en la pared del estudio, pensé que todo aquello merecía una exposición de todo ese trabajo y que culminara con una escultura mostrando todo el proyecto y el desarrollo del trabajo. Es decir, el camino recorrido. Cumpliría así un viejo sueño mostrando todo el proceso desde los bocetos mas insignificantes realizados en la sala de espera de un aeropuerto, en un pleno académico, en un lugar cualquiera. Construir desde los cimientos, desde la estructura anatómica pura, desde los mismos huesos e ir remontando los músculos hasta llegar a la superficie. Todo ello fue un trabajo único que me llevó a la comprensión del dibujo de figura, algo que tenía un poco aparcado.

El conjunto de obra final se mostró en el Museo do Pobo Galego de Santiago en una muestra bajo el título de MARaVIÑAS, acrónimo de unir las palabras MAR y VIÑAS (Manuel). Verlo allí, todo reunido, fue una satisfacción y la culminación de un relato: una experiencia vital y enérgica.



2011-2012


Quintana Martelo obras


Quintana Martelo artista


Manuel Quintana Martelo.


Quintana Martelo


Quintana Martelo, pintor compostelano.


Manuel Quintana Martelo, pintor compostelano.


Manuel Quintana Martelo


Quintana Martelo.


Quintana Martelo.


(1). MARMELOS 29 DECEMBRO. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 46×81 cm. 2012; (2). SIN TÍTULO. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 46×81 cm. 2012; (3) . PÓLA DE LIMÓNS. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 46×81 cm. 2012; (4). CRÓNICA OSCURA. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 46×81 cm. 2012.

Quintana Martelo pintor


Quintana Martelo pintura



CONTAINERS

(2013-2018)

Quintana Martelo containers
Pincha (aquí) para ver más.

La casualidad hizo que en marzo de 2012, a mediodía, pasando por una calle de Madrid, viese un contenedor amarillo al que daba la luz en un àngulo oblicuo-derecho y me causó un fuerte impacto visual: algo así me había pasado en New York con una papelera que ví en el downtown de la ciudad y me llevó a pintarla, lo que se convirtió en una serie a lo largo de los años 93,94 y 95.
Con ese “ container” pasó algo parecido: tuve la imagen un tiempo sin utilizar hasta que hacia finales de año ( 2012) me puse a trabajar sobre ella lo que fué aumentando mi interés y me llevó a una serie “ Containers” a lo largo de los siguientes seis años. Fue un trabajo intenso hasta que en 2018 dí por finalizado el proyecto después de mantener un diálogo entre el objeto, la luz y el ámbito de  trabajo: bocetos, dibujos, estudios repetidos, acuarelas y pinturas formaron un conjunto en el que muestra todo el recorrido y desarrollo del trabajo, todo aquello que me interesa mostrar.



2013


El pintor manuel Quintana Martelo


Quintana Martelo

 


(1). MARMELOS ÚLTIMOS. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 46×81 cm. 2013; (2). AS DO PLÁSTICO. Óleo sobre tela de Quintana Martelo. 46×81 cm. 2013.

 

Quintana Martelo


Manuel Quintana Martelo


Quintana Martelo, artista plástico.


Manuel Quintana Martelo


Manuel Quintana Martelo


Quintana Martelo, pintor español


Manuel Quintana Martelo



2014


Quintana Martelo, pintor compostelano.


Quintana Martelo pintor compostelano.


Manuel Quintana Martelo


Quintana Martelo


Quintana Martelo, pintor y escultor español.


Manuel Quintana Martelo, artista plástico.


Quintana Martelo, pintor y escultor español


Quintana Martelo



El pintor Manuel Quintana Martelo.

Nunca podré hablar de “mi obra figurativa” y “mi obra abstracta” como dos caminos diferentes y con la distancia que se supone; la convivencia de un modo u otro estará siempre viva y presente porque no puedo existir como artista en un mundo y otro totalmente diferenciados, y aún en el caso de separar la obra, esta tendrá valor de conjunto porque será una actuación envolvente, de entorno, de unidad,de confrontación tal vez, y acaso con la tercera dimensión en juego, con su integración, pueda existir la convivencia y el nexo de unión entre una cosa y otra.



2015-2018


Quintana Martelo obras 2015


Rosas de Quintana Martelo


Manuel Quintana Martelo, pintor compostelano.


Quintana Martelo óleos


Quintana Martelo


Manuel Quintana Martelo, pintor obras



Óleo realizado entre el 2016 y 2017, por el artista plástico Quintana Martelo, terminada en su estudio en Madrid.


Quintana Martelo obras


Quintana Martelo óleos


Manuel Quintana Martelo


Obra de Quintana Martelo.


obras 2018. Quintana Martelo


Obras de Quintana Martelo.


Quintana Martelo pintor español



Quintana Martelo, pintor español

 

Planifico mi trabajo desde la esencia de un discurso. Necesito de ello, de lo que entendemos por una serie.No me basta de una obra aislada para elaborar un trabajo. La lectura que hago, normalmente, requiere hilar un recorrido, recorrer un camino, definir las impresiones, y para ello, necesito el discurso, la serie.

He trabajado casi siempre, a partir de temas hilados, así que, me resulta fácil trabajar en varias obras a la vez, o pasar de una a otra, porque ellas están en conjunto, uniformadas y sirven a un pretexto común.



Quintana Martelo obras 2018


Quintana Martelo obras pintor


Obras de arte contemporáneo, Quintana Martelo.



 

Abrir chat
1
Hola, si estás interesado en obtener información y disponibilidad de mi obra, utiliza este chat de whatsapp y te contestaré a la mayor brevedad posible.
Powered by