METODOLOGÍA DE TRABAJO…

PINTURAquintana martelo

A Quintana Martelo, la primera idea le surge generalmente, a través de un impacto visual, puede decirse que el objeto, la luz y su valor como contenido, son sus primeras líneas de trabajo

Empieza por un desarrollo puramente geométrico, en donde busca líneas espaciales que invadan y dominen el campo de trabajo.Piensa siempre en el valor del plano, lo entiende como la superficie bidimensional de trabajo. El objeto,va a tener su asentamiento, con base en la forma y la luz, dentro del plano, un juego de fondo y superficie.

Quintana Martelo dibuja mucho, y estudia diferentes caminos que puede llevar una obra, la cual está en decisión hasta el momento final, Es muy fácil que el proceso pase por diferentes estados y trabajos paralelos, dibujos, acuarela, collage…;un modo de comprender y adoptar una decisión que resuelva sus dudas.

En las obras de Quintana Martelo, suele haber un enfrentamiento, entre el objeto y el plano, entre la abstracción y la figuración, caminos distintos que conjuntan en un resultado último.

Su relación con la luz, viene desde niño, ya en sus primeros dibujos, la luz entraba por la derecha. Esta luz va a caracterizar la obra de Quintana Martelo durante su trayectoria como artista, tiene un componente cenital, de derecha a izquierda. Utilizando esa luz, se encuentra cómodo, entiende mejor el volumen, dibuja con mayor soltura el objeto en cuestión, una postura definida.

En sus obras le gusta volver al principio y explorar nuevas formas de ver y recorrer el mismo camino, pero de modo distinto, es lo que más le satisface, ya que es la mayor justificación que tiene para pintar. La decisión de dar por finalizada una obra, casi siempre se ajusta a una necesidad de salida o a un agotamiento del tema tratado.

 

ESCULTURA

quintana martelo

Quintana Martelo, llega a la escultura por defecto, por el mero hecho de dibujar desde ángulos distintos y de alguna manera, desde la posibilidad de “darle la vuelta al cuadro”, de trabajar en aquello o desde aquello,que una imagen bidimensional no permite.

Le resulta apasionante poder rodear la obra, poder buscar muchos y distintos caminos, y hacerlo sobre una materia, a veces agresiva, formal y tridimensional que deja al descubierto el recorrido del dibujo, sin más razón que provocar un volumen y en donde el objeto,y su relación con el entorno,tome forma girando en su espacio de modo infinito.

La relación entre la dicotomía representación – no-representación es algo que complica la obra, por esa razón, probablemente, el soporte forme parte del conjunto de la obra y actúe como detonante de contraste en el conjunto.