90´s…

 

La reflexión sobre el tiempo se trataba de ilustrar sobre los diferentes tiempos: el tiempo de las letras, el tiempo de la química…

 Yo ya había decidido, abandonar la cátedra de dibujo e irme a Nueva York, y me metí en el estudio y me puse a dibujar con modelo sobre los diferentes tiempos…todos los dibujos fueron a lápiz sobre papel, y en ellos buscaba la incidencia de la luz sobre el objeto, obviando el fondo real del modelo para no alejarme del plano….

 El plano es algo que me obsesiona y que guarda una relación de “amor-odio” con mi pintura, sé de buena tinta, que el soporte es bidimensional, y por tanto agujerear el mismo no me atrae mucho, y me quedo con aquella idea de los expresionistas abstractos americanos, el formato es alto por ancho, por tanto la idea de que, desde Paolo Uccello, el arte de la pintura deja de pretender la tercera dimensión….

No sé si he logrado lo que me proponía en toda regla , pero sí que el uso de la abstracción contrapuesta o superpuesta a la figuración hace que la idea del plano se manifieste con más rotundidad.

 



O TEMPO
1991




Manuel Quintana Martelo pintor español

En el año 1992, decidí pedir la excedencia, dejar todo lo que tenía, consciente de que no volvería a pisar un aula, e irme a Nueva York. básicamente necesitaba encontrar la relación entre el arte y yo, necesitaba mirarme a mí mismo, sentir que podía hacer algo y buscar las soluciones, perder los miedos, y hacer aquello que realmente me acercarse a mí mismo como persona; que en consecuencia definiese, la ruta, el camino en que discurría la pintura.

Puedo decir que no fui a estudiar sino a estudiarme…



1993




1994-1995




el pintor Manuel Quintana Martelo

La serie “From Schindler´s list” está dedicada ” a los que su nombre era sólo un número,marcada por el impacto que me produjo la película de Steven Spielberg.





Quintana Martelo pintor compostelano.La razón y la intención de la pintura, y para mí, el interés último, radica en el conocimiento de los cambios, los errores o las correcciones que configuran el acto de pintar, en el logro de un orden, una armonía o belleza externa, fuera del modelo establecido como referencia, moviéndose en el tiempo, convirtiendo el espacio en una obsesión y no en una conquista, girando constantemente en torno a mí mismo, tratando, tan sólo de entender…



1996-1999