80´s…


DERECHOS DE AUTOR:



Manuel Quintana Martelo. WILL YOU PAINT WHIT ME?

Siento que otra vez voy a nadar contracorriente, contra la norma del momento, y siento al mismo tiempo desazón por la mirada esquiva desde las atalayas de la modernidad y la crítica….

Pero también siento que la marcha atrás es sólo posible falseando mi ser y mis necesidades como artista así que,  sigo ahí y comienzo una andadura, otra más…



1980-1983




el pintor Quintana Martelo

Los años 70, dejan un cierto vacío en la pintura.

Y los balbuceos con el vídeo al que quiero tomar conceptualmente como un paso diferente, hacen que empiecen a adoptar decisiones, y entrar en otras aventuras; Atlántica es una inflexión pero pasa y siento necesidad de encuentros con el dibujo.



OS MEUS AMIGOS…(CON PERDÓN).
1984-1985


Vista de la exposición en Barcelona. 1985.



Quintana Martelo, pintor.

 

Veo a Hockney y pienso que hay una parentela, por lo que me intereso por su trabajo, como en su día me interesó Rembrandt su materia, su forma de tratar la pintura, su esencia por el claroscuro, o Bacon y su descarnada manera de tratar la figura, su carnosidad, su dramatismo, su composición….

Me interesa la fugaz figura de Hockney, su trato del lápiz, su modo de entender la figura, su uso sin escondites de la fotografía como soporte básico para enfrentarse a un modelo que trabaja desprovisto de la pose inicial y metido en la base de la imagen compuesta por la cámara…

Busco una forma de entender la figura y la pretensión natural de la misma, la actitud desacralizada de la pose, la normalidad, su simple acción cotidiana.



1984-1985




El artista plástico Manuel Quintana Martelo.

Con “Visiones del Prado”, obtengo una forma de trabajo placentera, con el tratamiento único de la figura; me permite adentrarme en el marco del gesto y la vibración lateral de la pintura con más intensidad, y de algún modo son el preludio de

Lo que va a ser la época más decidida de los años 90…



1986-1988




El pintor Quintana Martelo

En mi caso concreto desconozco los motivos concretos de la presencia de la geometría en mi pintura, pero creo que se debe a un regreso a la pintura pintada. El color es lo más inherente que uno tiene, de una total fidelidad conyugal en mi trayectoria. y el realce de lo geométrico, a lo mejor, no es sino un pretexto para que la pintura, que es lo que definitivamente le corresponde al pintor, vuelva a relucir.

Cada pintor muestra su pintura, su manejo del color, que para mí es claro: si pasara a un segundo plano la pintura, dejaría de ser propiamente pintor, me dedicaría a otra cosa.



1988




Manuel Quintana Martelo, pintor español

Los últimos años de los 80, fueron una etapa un poco oscura….

Llegué a tocar fondo en cierta manera. Esto se asoció a una crisis personal y me produjo un vacío durante casi dos años. Salí de esta situación emocionalmente crítica, a través de una serie de grabados, que fueron presentados en la SAGA de París del 91. Los temas reflejaban cuestiones autobiográficas, carreteras con baches, papeles agujereados, la agresividad. Sin embargo me quedé con la luz de esos baches. Mi trabajo es siempre una respuesta a un sentir que tengo, y en la medida que me fue interesando la interpretación de la luz, me fui acercando a la naturaleza que tenemos delante, por la vía formalista, para apoderarme de ella.



1989