Quintana Martelo

DE ESOS AÑOS, RECUERDO LAS BECAS QUE OBTUVE Y MI PRIMER VIAJE A PARÍS, EN DONDE PUDE VER EN GALERÍAS AQUELLO QUE CONOCÍA POR REPRODUCCIONES, Y EN DONDE VI POR PRIMERA VEZ A LOS IMPRESIONISTAS, A PICASSO, A MAGRITTE,Y A LOS CONSTRUCTIVISTAS EN LA BIENNALE DE PARÍS;TODA UNA EXPERIENCIA PARA LA AMBICIÓN DE UN ESTUDIANTE DE ARTE.
ESA PRIMERA SALIDA, ME PERMITIO CONOCER UN MUNDO NUEVO, UNA DIMENSIÓN DIFERENTE A LA REALIDAD, QUE SE TRANSFORMÓ EN UNA VISIÓN DISTINTA HACIA EL ARTE. ALLÍ COMPRENDÍ QUE EL MUNDO, LA SOCIEDAD Y EL ARTE SUFRÍAN UN CAMBIO ABSOLUTAMENTE RADICAL; TIEMPOS DE REVISIONES, DE FORMULACIONES POLÍTICAS, DE POSICIONAMIENTOS, DE CONOCER ACTIVISTAS EN EL EXILIO, DE DISFRUTAR DE UN MUNDO SOCIAL QUE CUMPLÍA AQUELLA MÁXIMA TAN QUERIDA: " SEAMOS REALISTAS Y PIDAMOS LO IMPOSIBLE"

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pintor figurativo; escultor español

MI RELACIÓN CON REMBRANDT VIENE DE LEJOS: DESPUÉS DE GOYA, ES EL PRIMER PINTOR QUE ME IMPRESIONA. CON ELLOS - Y CON VELÁZQUEZ - COMPARTÍA DÍAS EN EL MUSEO DEL PRADO,EN LOS CAMBIOS DE TREN CAMINO DE BARCELONA. EN SEGUNDO DE BELLAS ARTES, CONOZCO A UN PROFESOR QUE ME LLEVA HASTA LOS MURALISTAS MEXICANOS, DESDE ESE MOMENTO, Y DADA MI "CIERTA" OBSESIÓN POR LOS GRANDES FORMATOS,VE EN MÍ UNA CAPACIDAD DE ABSORBER EL ESPACIO Y DE MANEJAR LA COMPOSICIÓN QUE - DICE- ME ACERCA AL MURAL. LAS INVESTIGACIONES SON LÓGICAS Y EMPIEZO A DIFERENCIAR ENTRE EL MURAL Y LA PINTURA DE PARED, Y A COMPRENDER EL PARÓN HISTÓRICO QUE SE PRODUCE EN LA ORNAMENTACIÓN DE PAREDES,ENTRE EL RENACIMIENTO Y LOS MURALISTAS MEXICANOS DEL SIGLO XX; ESTUDIO A LOS ARTISTAS DEL TRECENTO Y QUATROCENTO, ANALIZO A PAOLO UCELLO, QUE ES DONDE EL ARTE COMIENZA A PRETENDER LA TERCERA DIMENSIÓN DE UN MODO MÁS PRECISO: SUS COMPOSICIONES GEOMÉTRICAS, SU ARQUITECTURA ME INTERESA MUCHO Y CONSTRUYO MI TRABAJO EN BASE A UNA ANALÍTICA GEOMÉTRICA MUY PRECISA.....MIENTRAS ,SURGEN Y SON DE ESTUDIO LAS OTRAS PINTURAS " DE CABALLETE" .......

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Y AHÍ APARECE REMBRANDT......CON SU "ESCULTOPINTURA", CON SUS TRAZADOS HECHOS A BASE DE PINTURA APLICADA CON EL RABO DEL PINCEL PARA DAR EFECTOS Y TRANSPARENCIAS, OBSERVO SU INTENSIDAD, SU MATERIA QUE ME APASIONA, SUS GRISES Y SOMBRAS , SU RITUAL PICTÓRICO, SU LIBERTAD CREATIVA, SU DESPARPAJO, LA MEZCLA DE COLOR DE MODO TOTALMENTE MATÉRICO. COPIO ALGUNA DE SUS OBRAS Y SOBRE UNA, UNA CHICA EN UNA VENTANA, ME SURGE TODO UN MUNDO PARALELO QUE COINCIDE CON LA TRANSICIÓN, Y PIENSO EN ESA PINTURA EIMAGINO QUE ESA VENTANA PODRÍA SER AQUELLA DESDE LA CUAL SE VE EL MUNDO, Y DECIDO EMPEZAR UNA SERIE DE PINTURAS Y DIBUJOS, QUE TITULO CRÓNICA DESDE REMBRANDT: UNA CONFRONTACIÓN ENTRE EL MUNDO SOCIAL DEL MOMENTO Y LA PINTURA,ENTRE LA REFLEXIÓN Y LA MANIFESTACIÓN, ENTRE LA LUCHA COLECTIVA Y LA OTRA LUCHA, LA MÍA PERSONAL CON LA EXPRESIÓN Y EN CIERTO MODO,EL ALEJAMIENTO DE LOS CLÁSICOS....

Manuel Quintana Martelo
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LE DABA VUELTAS A COMO ORGANIZAR MIS IDEAS Y TOMÓ FUERZA ALGO PARECIDO AL SINCRETISMO. MI INTENCIÓN ERA REALIZAR UNA NUEVA PROPUESTA EN LA QUE ME PLANTEABA LA CONFRONTACIÓN ENTRE LA OBRA Y SU OTRA FORMA. EL PROPIO OBJETO O LA FOTOCOPIA DE LA PROPIA OBRA. EN TODA LA MUESTRA HABÍA UNA CONFRONTACIÓN ENTRE LA FORMA Y SU PROPUESTA, O ENTRE LA IDEA Y SU PUESTA EN ESCENA

Quintana Martelo pintura figurativa
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TOMAMOS UNA PALABRA DEL DICCIONARIO UN POCO AL AZAR,CERCO, QUE LUEGO TRANSFORMAMOS EN LOS CERCOS -AS QUE DA TÍTULO Y FORMA AL PROYECTO. LA ACTUACIÓN PARTE DE SEGUIR EL CONTENIDO SEMÁNTICO Y SEMIÓLOGICO DE LA PALABRA HASTA BUSCAR LA DEFINICIÓN DE LA MISMA,ENTENDERLA EN SU SIGNIFICADO Y ADECUAR LA ACTUACIÓN AL SIGNIFICADO, A SU CONTEXTO REAL ( VALLAS, ALAMBRES, REDES, CERCADOS,ETC. ) Y A SU INTERPRETACIÓN PLÁSTICA A MODO DE BOCETOS, PROPUESTAS E INTERVENCIONES SOBRE EL CAMPO NATURAL DEL OBJETO Y SOBRE LA MANIPULACIÓN DEL MISMO EN EL ESTUDIO

QUINTANA MARTELO
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